Os traigo información de la SUPERLUNA de este día 14 de noviembre de 2016. Para los que la hayáis visto ¡Ha sido espectacular!
FOTO ENVIADA POR UNA DE NUESTRAS MAMÁS DE LA CLASE: ROSA ¡GRACIAS!
Para los que no hayáis podido, os traigo una imágenes e información para que sepáis algo más de ella.
¿Cuándo llamamos Superluna a la Luna?
Como la órbita de la Luna no es circular, sino ligeramente elíptica, su distancia a la Tierra cambia haciendo que a veces se encuentre más lejos (hasta 406.000 km, en el apogeo) y otras veces se observe un poco más cerca (hasta unos 356.000 km en su paso por el perigeo) y de mayor tamaño. La llamamos superluna cuando nuestro satélite se encuentra en fase llena coincidiendo muy cerca del perigeo, es decir, una Luna llena más grande y brillante de lo habitual. Esto es lo que sucederá la noche de este lunes 14 al martes 15, cuando el paso por el perigeo y la Luna llena estarán separados por apenas 2 horas.
Desde el año 1948 no se daba una coincidencia tan exacta como la de este noviembre, y no volverá a producirse hasta el 25 de noviembre del 2034. El efecto es que la Luna se ve aproximadamente un 14% mayor y un 30% más brillante de lo habitual. A pesar de ser difícil de diferenciar si no somos observadores experimentados, se trata de una gran oportunidad para salir a disfrutar del astro protagonista del cielo nocturno.
¿OS GUSTARÍA SABER ALGUNAS CURIOSIDADES DE ESTA SUPERLUNA?
PUES OS TRAIGO CINCO: ESPERO QUE OS GUSTEN.
1. El punto más alejado de la órbita de la Luna se llama afelio (del latín aphelium, lejos del Sol); mientras que el punto más cercano se llama perigeo (del griego perígeios, cerca de la Tierra).
PUES OS TRAIGO CINCO: ESPERO QUE OS GUSTEN.
1. El punto más alejado de la órbita de la Luna se llama afelio (del latín aphelium, lejos del Sol); mientras que el punto más cercano se llama perigeo (del griego perígeios, cerca de la Tierra).
La Luna tiene un punto de perigeo y otro de afelio en cada ciclo lunar, es decir, cada 29 días y 12 horas aproximadamente.
Esto significa que cada mes hay una Luna más cercana a la Tierra y otra más alejada. Aunque las distancias no son demasiado grandes -de entre 350.000 y 410.000 km aproximadamente-, son suficientes para ver una pequeña diferencia de tamaño y brillo. La superluna ocurre cuando ese perigeo coincide con la Luna llena.
2. La superluna de noviembre (o Luna llena perigeica) será especial porque coincidirá con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde el año 1948 y hasta el año 2034. Tendremos la Luna más cercana en 86 años. Concretamente estará a 356.512 km. Para hacernos una idea, la superluna de octubre estuvo a 365.310 km, y la de diciembre estará a 365.612 km.
Y sí, este año tenemos tres superlunas seguidas: octubre, noviembre y diciembre.
3. La superluna de noviembre se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El color será el mismo, no cambia por estar más cerca o más lejos, informa Marcús.
4. La Luna llena se verá a simple vista. No necesitamos ningún telescopio ni binocular para verla en todo su esplendor. Lo que sí se recomienda es observarla en su salida, ya que debido a la llamada ilusión lunar se aprecia más grande cerca del horizonte, aconsejan desde el Instituto Mallorquín de las Ciencias del Espacio (IMCE).
Cuando esté lejos del horizonte podremos apreciar que es ligeramente más grande que de costumbre.
5. Al año se pueden producir de dos a cuatro superlunas, aunque hay una luna perigeica cada mes. Realmente la luna está más cerca de lo habitual una vez en cada ciclo (cada mes), pero no siempre coincide con la llena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario